Manifiesto panafricanista de apoyo a las y los habitantes de Cal África (La nave de la calle Puigcerdà, en Barcelona)

¡En defensa de la vida, la ciudadanía, la vivienda y el trabajo!
Cal África es un asentamiento creado por trabajadores y trabajadoras migrantes, la mayoría africanos, que se encuentra ubicado en una nave industrial de la calle Puigcerdà, en Barcelona.
Cal África es una respuesta cívica a las condiciones de exclusión, marginación y vulnerabilidad en que viven miles de personas en Barcelona: sin papeles, sin trabajo y sin techo. Unas difíciles condiciones que son consecuencia directa de una compleja realidad social, política, jurídica y económica que dificulta la vida de los pobres, sobre todo si son personas migradas y más aún si no cuentan con la acreditación legal (mas no justa) para vivir en Catalunya y España.
Cal África ha dado cobijo y trabajo a cientos de personas que se encontraban en las calles y con escasas posibilidades para sobrevivir y salir adelante en una ciudad que crece al influjo del capital y de la especulación inmobiliaria, turística y financiera. Una ciudad que quiere ser metrópolis para las clases altas, las oligarquías y aristocracias de todo el mundo, menos para los trabajadores y trabajadoras migrantes, sea cual sea su situación administrativa.
Cal África representa para sus habitantes una oportunidad real que les ayuda a mantener vigentes la esperanza y confianza es sus propios sueños, proyectos y habilidades, es un punto de apoyo, un impulso solidario que solo puede tener como alternativa otras respuestas que garanticen en mejores condiciones lo que desde la precariedad les ha garantizado éste espacio de solidaridad y trabajo cooperativo. Es por eso que la Federación Panafricanista de Catalunya apoya a los hermanos y hermanas de Cal África en todas sus reivindicaciones, porque son justas, necesarias y realizables.
La Federación Panafricanista de Catalunya apoya a los habitantes de Cal África y su pliego reivindicativo, por eso demandamos del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya y de todas las autoridades competentes e implicadas directa o indirectamente que:

  1. Que se adopte una solución justa para resolver no sólo la ocupación de la nave, sino y sobre todo la situación de precariedad, marginación, exclusión y vulnerabilidad de los habitantes de Cal África.
  1. Que en ningún caso se realice el desalojo de los habitantes de Cal África sin antes haber garantizado viviendas dignas, económicamente asequibles y protegidas por la administración, de manera que ningún habitante de la nave quede en la calle al momento de abandonar la misma.
  1. Que en ningún caso se recurra al desalojo forzoso ni a la violencia policial, de manera que se garantice la integridad física y moral de las personas que puedan encontrarse en la nave, en el supuesto de que la administración sea indolente a la problemática y no presente ninguna solución posible ni digna para los habitantes de Cal África.
  1. Que se apoye la regularización del trabajo que realizan los habitantes de Cal África mediante la creación de una cooperativa que cuente con el apoyo e impulso del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya y de las distintas administraciones con capacidades y competencias para incidir sobre la presente propuesta.
  1. Que las administraciones implicadas a nivel estatal, autonómico y municipal adopten un procedimiento especial para regularizar la situación administrativa de los habitantes de Cal África que en la actualidad no cuenten con el permiso de residencia y trabajo.
  1. Que se realice un programa de formación y capacitación integral para los habitantes de Cal África de manera que se creen las condiciones óptimas para mejorar y diversificar sus oportunidades labores.

La Federación Panafricanista de Catalunya está convencida de que los puntos propuestos forman parte de una solución real y viable que puede acordarse si hay voluntad política en las administraciones públicas implicadas. Una solución pacífica, justa y negociada es posible sólo si la administración está dispuesta a obrar con justicia.
Si la respuesta de las administraciones es la indiferencia y el desalojo, la nuestra seguirá siendo la lucha por nuestros derechos y la resistencia frente a la violencia del capital y del poder.
¡Cal África lucha y resiste!