“Afrocentricidad” y cambio social

Diebel Seck | @AfricanoInSpain
Intervención de Diebel Seck Secretario General de la Federación pan africanista de Catalunya en el congreso de Región sobre la "situación de la diáspora afro-Europea"
 
Primero dar gracias a las personas que han organizado este evento y también a todos vosotros por vuestra presencia
 Si analizamos la situación de África. Podemos notar claramente cada día como la madre África es desatendida y dejado por sus hijos. Todo nuestro esfuerzo está dirigido hacia el exterior.  Los que estamos fuera estamos esforzando cada día para adaptar y integrarnos a culturas que nos son ajenas y los que están en África aunque tienen mucho méritos  la mayoría de ellos tienen su mirada dirigido hacia fuera, hacia otras continentes. África ha dejado de ser nuestra referencia cultural, ideológica histórica. Nuestros ancestros no representas nada para la mayoría de nosotros y hasta desconocidos de una buena parte.
Nos gusta intentar identificarnos  a otras culturas y principalmente a la cultura occidental que tiene el monopolio de la universalidad de las culturas como si fuera su marca. Eso con nuestra aprobación y nuestra resignación.

Tomamos como referencia, sin darse cuenta, a este occidente y lo hacemos hacemos el centro de nuestro pensamiento. Sin embargo occidente destina poco espacio a nuestra cultura y a nuestra historia .

El hecho de que occidente se presenta como el centro de referencia de la humanidad hace que  cualquier  otro  pensamiento contrario es generalmente considerado como inferior, falso y negativo. Y así las experiencias africanas son marginales y las experiencias europeas universales.

Según que van conquistando el mundo los europeos han puesto nombres, según sus propios términos a todo lo esencial: los océanos, los continentes, los hombres, los países etc. Esa terminología vincula también una ideología colonial y profundamente racista. De esta  manera hacen creer que han descubierto el continente Americano como si nunca los Mapaches e Incas habian vivido y después les han puestos el nombre de “indio”

Este universalismo eurocéntrico dogmatico que integra solamente el patrimonio histórico y cultural de los europeos es una grande falta de respeto  por la humanidad. Y muestra un sentimiento de superioridad clara de los europeos hacia los demás razas.

Afrocentricidad es un paradigma que busca a recobrar el africano autentico. Incita a los africanos a situar África en el centro de sus pensamientos. Dar un punto de vista africano, diferente del punto de vista europeo en la marcha de la humanidad. Y así intentar acabar con la hegemonía dogmatica racial europeo en nuestro cabeza.

Los occidentales han falseado todos tipos de relaciones humanos, culturales, espirituales y económicas con los negros desde que los han relacionados con la trata negrera, las conquistas civilizadoras y la cooperación internacional pervertida con el único objetivos de encerarlos, de restringir su libertad, de  limitar su conocimiento para someterles, a veces con la complicidad de algunos de nosotros.
Hasta hoy en día podemos notar claramente como la humanidad del negro esta ridiculizado, desvalorizado a través de los medios occidentales, y en las campañas recaudatorias de las organizaciones no gubernamentales.

 Afrocentricidad va a la reconquista del africano. Una reconquista que se tiene que hacer a través de el mismo para creer un ser autónomo dotado de su propio paradigma. El panafricano afrocentrado  debe negar ponerse bajo cualquier tipo de tutela exterior que desprecia su inteligencia. Deber ser insensible a los argumentos sobre su cultura, su historia, y sus ancestros vinculados en  pensamientos exteriores y colonialistas.

 Los africanos para volver a encentrarnos con nuestro “yo” africano debemos cambiar la manera de ver nuestro patrimonio histórico, cultural y espiritual. Debemos saber  nuestros ancestros que han vividos en la valle del Nilo han creado las matemáticas, la religión, la arquitectura, la medicina, la organización social y la escritura etc.

Eso es nuestro realidad histórica lo queremos o no. Los conceptos de la jerarquización de las razas humanas, el racismo, la esclavitud, la xenofobia, el neocolonialismo o la cooperación la la cooperación  nacieron de occidente.

La afrocentridad es el contrario de todo eso  y nos incita a ocupar los espacios como actores principales y no como obyecto marginado. Debemos ser capaces de creer nuestra propia referencia africana y poner africano en el centro de nuestro pensamiento. Debemos fórmanos  de una manera africana. Debemos hacer todo  lo posible para disponer todo nuestro patrimonio cultural, histórico, espiritual es solo en este momento que podemos intercambiar con los demás miembros de la humanidad sin ninguna tipo de alienación, ni subordinación
Nuestro patrimonio histórico, espiritual y cultural es lo que nos  fortaleza y lo que nos da  autonomía.

Todos los daños que siguen sufriendo los pueblos negros son la consecuencia del hecho de que hemos puesto nuestra inteligencia africana bajo la tutela de una consciencia extranjera y hostil. Eso hace que no podemos  actuar de una manera autónoma y quedamos prisioneros de conceptos ideológicos extranjeras dogmaticos, nocivo, mentiroso que busca nuestra capitulación para aprovechar mejor nuestra riqueza.

Debemos luchar por la emergencia de una consciencia africana autónoma con nuestro propios referencias e ideales y llevarlos en las universidades, la librerías y en la producción audio visual. Así demostrar la unidad cultural de los pueblos  negros, el origen africano de la humanidad y las raíces negras de la civilización faraónica etc.

La libertad de nuestro pueblo pasa por  la libertad de pensar africano y de valorarse a partir de nuestro patrimonio histórico  cultural y espiritual.

Gracias y hasta pronto