La
Federación Panafricanista de Catalunya somos herederos y continuamos el legado
del movimiento de Marcus Garvey y su organización, la Asociación
Universal Negro Improvement (UNIA)y la liga de comunidades africanas
fundada en 1914 y que en 1922 contó con una militancia de 11
millones de africanos. En
Catalunya, sus orígenes están en la sección española del nuevo Partido de
los Panteras negras fundada en Alcalá de Henares en 1990.
En su
I asamblea en Marzo de 1992 aprobó la ponencia:"En
defensa de Arcelin; Ninguna agresión sin respuesta, paremos las olimpiadas racistas". La ponencia da
lugar a una campaña bajo el liderazgo de honorable Dr Alfonse Arcelin es
un llamamiento al boicot de las olimpiadas de Barcelona 92, en respuesta
al ciudadano namibio, un SER HUMANO de raza negra disecado en un
museo de Baynoles.
El éxito de la campaña en Barcelona gracias a la Revista panafricana Tam-Tam, atrajo a
El éxito de la campaña en Barcelona gracias a la Revista panafricana Tam-Tam, atrajo a
colectivos
de jóvenes y estudiantes negros de secundaria muy influenciados por
Malcolm X. influenciados por el hip-hop de grupos como Public
Enemy, Scholly D, Sister Soulja, RUNDMC, Afrika Islam, Paris: formados
políticamente en el movimiento Antiapartheid o free Mandela
de Barcelona
CAIDA DEL MURO
Los Panteras Negras van a posar en marxa un instrument polític per posar fi a la impunitat. ràpidament va atreure als sectors juvenils més conseqüents, avanzats i formats políticament en el moviment antiapartheid o free Mandela de Barcelona, el Moviment Antifeixistes, sectors del movimient llibertari,nacionalistes propers a la plataforma unitat d'acció, maulets i l'església cristiana de base, okupa del barri de Guinardó i membres del Public Enemy fan club. Al 1994 crean el MAN Moviment Antinazi. Sus lideres mas conocidos serán Obiang Nsang, Ndongo, Malcolm O Marshall, Pablo Ovono y Abuy Nfubea.
CAIDA DEL MURO
Fins a l'extrem que Jordi Pujol president de la Generalitat i Pasqal Margall de llavors alcalde es van comprometre personalment a RETIRAR EL NEGRE DEL MUSEU DESPRÉS DELS JOCS, si Arcelin cessava temporalment la campanya. Els Panteres Negres es van oposar rotundament però Arcelin enganyat pel seu partit el PSC, va accedir i Pujol com el govern nordamericà amb els indis de Geronimo, mai va complir la seva promesa, sinó que van iniciar una campanya institucional de persecució, linxament i aïllament de Arcelin.
Farts de les múltiples agressions nazis impunes després de l'assassinat del jove antifeixista, Guillem Agudo, el 1993. pondran en marcha los Panteras Negras en la ciudad condal. artos de las múltiples agresiones nazis impunes.Davant diverses amenaces de mort contra Arcelin i la seva seu a Barcelona, al centre llatinoamericà. Davant aquesta eventualitat membres rellevants del comitè central com Javier Siale, Abuy Nfubea, Pablo Ovono, Isreal Rocha, Isaac Toca viatgen a Cambrils per donar a Arcelin proteccio en actes publics u posar a la seva disposició la seva vida, en aquesta reunions s'acorda que antics membres disciplinats de la germanor dels Colours de Fuenlabrada Madrid, arriben a Barcelona a finals de dessembre de 1992, amb instruccions de donar orientació politica, estrategic e ideologic a joventut negral. Amb una idea mol clar de posar fi al expontaneismo de la joventut negra mediante la configuració de un bloc panafricanista històric que ja no es plantea resistir, ni respondre sinó una organització política negra de vanguradia cuasevols meta es gunyar Poder Negro i socialisme.Los Panteras Negras van a posar en marxa un instrument polític per posar fi a la impunitat. ràpidament va atreure als sectors juvenils més conseqüents, avanzats i formats políticament en el moviment antiapartheid o free Mandela de Barcelona, el Moviment Antifeixistes, sectors del movimient llibertari,nacionalistes propers a la plataforma unitat d'acció, maulets i l'església cristiana de base, okupa del barri de Guinardó i membres del Public Enemy fan club. Al 1994 crean el MAN Moviment Antinazi. Sus lideres mas conocidos serán Obiang Nsang, Ndongo, Malcolm O Marshall, Pablo Ovono y Abuy Nfubea.
2 años
después surge con mucha fuerza la escena Reggae, Dance Hall en garitos
como paradise, con DJs como Ragna Paisa,Ras Babi y grupos como Burning Spear, innercicle, Agusto
Pablo o Black Uhuru. Esto da lugar a las primeras comunidades rastafari en
Barcelona. Durante el curso 1996 en el campus de Bella Terra se crea la Asociació de joves i
studiants de Guinea Equatorial AEJGE .Un año
después, universitarios y refugiados políticos africanos crean el
Casal Sudan de Barcelona donde comienzan a estudiar la obra
de Marcus Garvey y la UNIA. Ante la necesidad de ir mas allá
crearan la escuela de la filosofía africana: liderado por
Rufina Maba Nguema, Ras Babiker, Kemit Nkareba, Dr. Zhen, Zabri y Dr.
Ali.
Tras el
congreso Mundial de la juventud negra en Harlem en 1998 convocado
por el New Black Panther, FOJA aprueba el documento: from vanguard to the grassroots, back to Malcolm x ,que pone en marcha la estrategia del movimiento popular de base. Un sector amplio de FOJA con influencias libertarias y vinculado al collectiu llibertat per Mumia Abu
Jamaal, abre un proceso de debate y reflexión política estatal negro
conocido como proceso Omowale o Malcolm X en yoruba. A partir de
Noviembre de ese mismo año el Comité Central de los Panteras Negras renuncia voluntariamente a todas sus legitimas atribuciones como vanguardia y a dirigir y arbitrar el proceso
revolucionario. Llaman a renovar la militancia generacional, la
aceptación del método asambleario, la unificación de todas las
organizaciones, para la creación de una sóla organización estatal
panafricanista. A este llamamiento se sumaran colectivos, trabajadores inmigrantes, estudiantes, dominicanos y bandas de hip-hop de todo el Estado.
A esta
idea se unen otros sectores del movimiento de los trabajadores inmigrantes
africanos del Maresme que se oponían a cualquier acuerdo con Sos racisme, así
como estudiantes negros del campus de Bella Terra que realizan una critica radical a los
intelectuales negros tios tom. Este proceso recibió el apoyo del Dr
Alfonse Arcelin y supuso la unión de buena parte del panafricanismo catalán que
se concretó en un congreso de unificacion en 1999, donde surgirá un nuevo
proyecto político estatal denominado, Organizacion para
los Estados-unidos de Africa OEUA con un marco ideológico de mínimos
conocido como credo panafricanista-garveyista cimarron, que CON EL TIEMPO
se convirtió en el referente de nuestra actuación política.
De
1999-2004 OEUA fue muy activa en la defensa de la clase trabajadora
negra y las familias africanas durante el progrom racista de Tarrassa y sobre todo en las luchas sociales que dieron lugar a los encierros de
inmigrantes en la iglesia del Pi , plaza Catalunya previa a Durban 2001. El exito masgrande de fue su feroz oposicion a los mediadores como categoria neocolonial y contrainsurgente. A
causa de ello sufrirá la represión contra sus militantes como será el
caso del asesinato de Desiré, militante de nuestra organzacón asesinado de 19
disparos por la guardia urbana, lo que acrecentará entre las clases
trabajadoras africanas y la juventud afrocatalana, la popularidad e
identifación con la organizacion. Como se vio en el éxito en Barcelona de
campaña antisexista y antimachista Free Celia que recibió el apoyo del
entonces alcalde de Bercelona Pascual Maragall. Esto unido a la estrategia de
constrainsurgencia institucional mediante la mediación intercultural que
desarticuló y destruyó la expresion asociativa de comunidades Negras mas
consecuentes en Catalunya, abriendo una crisis política en la
Comunidad Negra.
En 2002
OEUA participa en la asamblea fundacional del GAC global
african congress o la IV internacional garveyista que reunio en Barbados Caribe a 1200 organizaciones panafricanista aprueba un
programa para la aplicación de los acuerdos sobre la reparación de la
Esclavitud, Colonialismo y Apartheid- surgido en la conferencia de Durban 2001.
Para llevarlo acabo se convocó en Madrid Colegio Mayor Nuestra Sra de Africa el
1º Congreso Panafricanista estatal donde se restructuró y tomó el nombre de
Federacion panafricanista de las Comunidades Negras.
Desde
entonces la Federación Panafricanista en Catalunya impulsamos junto a
otros colectivos africanos la campaña: otro África es posible. Tras el
2 congreso Panafaricanista en Lavapies "Racismo, Democracia y Reparaciones" en 2005. La delegación catalana estuvo en cabezada por los dirigentes maximos de AEJGE Anselmo y Santos. Aprobamos en marcha la internacionalización
de la cuestión negra mediante la denuncia en Brusules de las redadas
discriminatorias racistas.
El 27 de maig de l’any 2007 un grup d’associacions que participàvem en les activitats del dia d’Àfrica,convocados per Nguema Emaga convençudes de que la unió fa la força i que aquesta força era necessària i beneficiosa per a tots, vam acordar federarse associacions sota el nom de KAFU-BÁ, que significa la Gran Unió.KAFU-BA ha esdevingut el nexe d’unió i el punt de trobada de les associacions africanes de Catalunya i d’Entitats catalanes de solidaritat amb Àfrica. Units i organitzats podem assolir i assolirem fites importants amb, entre d’altres objectius, fer visible la presencia activa dels col·lectius formats per persones originaries d’Àfrica en tots els àmbits, aportar els nostres valors humans i culturals basant-nos en una integració que no signifiqui la desintegració de les nostres identitats i la destrucció de les nostres arrels.
Con esta legitimidad el moviment Panafricanista damos un salto
cualitativo en la defensa de las personas negras sin techo ni hogar
abandonada en Catalunya por las ONG y los diferentes gobiernos
democraticos que han ocupado la Generalitat. lanza el proyecto Lukumtaka, un
centro social autogestionado que alberga viviendas para unas 150
familias africanas. En ese marco de defensa de las clases populares la
Federacion Panafricanista en 2008-2009 celebró 2 Congresos coordinadas por
Sankofa, participando además en los debates de revisión de la conferencia mundial Durban en
Burgos, así como en la campaña para presionar a los grupos parlamentarios
catalanes en las cortes españolas - CIU, PSC, ICV y ERC- para el voto a favor
de la PNL. El mayor logro y avance político jamas alcanzado por la
comunidad negra en Catalunya y el Estado español.
Gracias al trabajo de los panafricanistas los partidos politicos catalanes se han visto forzados a poner poder blanco en caras negras y timidos espacios (Espai Africa) ERC, centre euroafricano, grup afrosocialista PSC o Moviment Afrocatalan, Fundació nous Citadans CIU. Esto ha llevado al tiotomismo del liderazgo negro mediante la desarculación o coopatacion de las expresion asociativa africana y al incapacidad de estso negros como fue Saoka Kingolo y otros de acabar con la miseria, racismo, el empobrecimiento negro .
Tras el crimen y asesinato de Aliu Djob Federación Panafricanista en Catalunya llevará a cabo convocatorias de movilizaciones de repulsa en Lleida y el 1 congreso de victimas del racismo en la universidad de Lleida. En Barcelona la Federación Panafricanista lanza una gran marcha contra el racismo Free Aliu donde los panafricanistas exigimos justicia y reparación para la familia.
En 2011 ante la necesidad y el sufrimiento de la comunidad negra
producto de la crisis capitalista que afecta a familias negras expulsadas
de sus casas, sectores del movimiento panafricanista okupan cal África,
un antiguo polígono industrial en Bessos Barcelona para realojar a las
familias africanas desahuciadas. El 15 de Mayo de 2011 el movimiento
panafricanista participó activamente en el 15-M, lo que trajo nuevos
jóvenes activistas. Un año después estamos trabajando por el derecho de
los negros a la tarjeta sanitaria y la defensa de la juventud dominicana criminalizada.
Con motivo de la Comunidad Negra española, coincidiendo con el segundo aniversario del reconocimiento de la comunidad negra ,una delagacion de la Federacion Panafricanista llevará las reinvidicaciones de la reparacion al Parlamento de España.
Con motivo de la diada de Africa
convocada por sos África en 2012, concedera a la Federacion Panafricanista el prestigioso premio SOS Africa en cuyo acto en Barcelona sectores de asociación de
sin papeles, intelectuales africologos, artistas Hip-hop, jóvenes
afrocatalanes, lideres dominicanos y afrocolombianas proponen la necesidad de
una refundación Panafricanista que suponga la puesta en marcha de un
instrumento político cuyo proyecto que se articule desde/para/por
el desarrollo de la PNL de reconocimiento de la comunidad afrocatalana- negra.
Este proceso tendrá lugar con gran éxito del 3-17 Noviembre en Centro Sos Africa y el barrio de Poble Sec. Esta convención elige una nueva dirección fuerte, afrocentrada con un programa y proyecto político nuebo e ilusionante, afropositivo, afirmativo al que se han sumado sectores de la juventud afrocatalana quienes a pesar de haber nacido en Catalunya han estado excluidos-discriminados de la participacion democratica y social por el tutelehge de las macro ONG de consell e institut de la joventut. Estos sectores juveniles ven en el movimiento panafricanista el unico espacio de convergencia sociopolitica negra en busca de unidad, justicia, derechos sociales, frente a los deshaucios, las redadas, el paro y la estafa de la crisis. Somos una fuerza social que dice a los negros que solo desde el compromiso, disciplina, el amor a Winnie Mandela-Malcolmx, responsablidad desde la organizacion estaremos en el camino para la victoria. Esto significa Poder Negro en caras negras.
Este proceso tendrá lugar con gran éxito del 3-17 Noviembre en Centro Sos Africa y el barrio de Poble Sec. Esta convención elige una nueva dirección fuerte, afrocentrada con un programa y proyecto político nuebo e ilusionante, afropositivo, afirmativo al que se han sumado sectores de la juventud afrocatalana quienes a pesar de haber nacido en Catalunya han estado excluidos-discriminados de la participacion democratica y social por el tutelehge de las macro ONG de consell e institut de la joventut. Estos sectores juveniles ven en el movimiento panafricanista el unico espacio de convergencia sociopolitica negra en busca de unidad, justicia, derechos sociales, frente a los deshaucios, las redadas, el paro y la estafa de la crisis. Somos una fuerza social que dice a los negros que solo desde el compromiso, disciplina, el amor a Winnie Mandela-Malcolmx, responsablidad desde la organizacion estaremos en el camino para la victoria. Esto significa Poder Negro en caras negras.